Domingo, 19 de Mayo de 2024

La Provincia adelantaría el aumento si "hay garantía de paz social"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, vuelve a calentar la previa de una reunión paritaria que será clave este jueves cuando sean reanudadas las conversaciones. Por "paz social" habla, por supuesto, de que no haya paros en las escuelas y dependencias públicas a cambio de un anticipo del aumento salarial para enero o febrero. Tiempos de tensión en medio de la negociación.

16-12-2014



Luego que hablara Oscar Cuartango, fue momento para que la ministra de Economía, Silvina Batakis, pusiera su propia pizca de pimienta también. Es que la funcionaria supeditó la posibilidad de aumentar los salarios a comienzos de 2015 -como está en carpeta- a que "esté garantizada la paz social" en la provincia o, en otras palabras, que no haya paros.

Esos dichos tuvieron lugar durante un acto en el Salón Dorado de la Gobernación, donde firmó un convenio de infraestructura productiva con una decena de municipios.

Allí descartó nuevamente el bono por el fin de año que reclaman los gremios del área pública, no sólo docentes sino también estatales, médicos y judiciales, bajo el argumento de que la negociación salarial es discutida en forma anual. "Sí hemos decidido adelantar las discusiones paritarias para tener paz social", observó la funcionaria provincial.

"No queremos que vuelva a suceder lo que pasó este año", advirtió la titular de la cartera económica.

"La idea es arribar a un consenso mucho antes que empiecen las clases", indicó.

Y confirmó que, en estos momentos, evalúan "todas las alternativas" posibles, incluyendo un anticipo del incremento salarial que finalmente será acordado con el sector público probablemente a comienzos de 2015. "La posibilidad de ver algún escalón en enero y febrero siempre y cuando podamos garantizar esta paz social que necesitamos", resaltó.

Sus afirmaciones van en la misma dirección que los conceptos vertidos, horas antes, por su par en la cartera laboral. El propio Cuartango había hablado de "paz social" también y levantado la temperatura con sus observaciones sobre el balance de 2014 tras afirmar, en concreto, que no hubo pérdida del poder adquisitivo frente a los índices de inflación registrados en los 12 últimos meses.

"El incremento salarial permitió mantener el poder adquisitivo según los indicadores de este año", sostuvo el sciolista, contra la premisa que barajan no sólo los maestros y trabajadores estatales sino, en realidad, todas las consultoras privadas que hablan de una inflación decididamente arriba de las subas salariales negociadas en las últimas paritarias.

"En el peor de los casos, estamos un punto arriba", remarcó Cuartango.

"La inflación no se ha comido el aumento ni ha hecho perder poder adquisitivo", refutó el hombre de Daniel Scioli en la Gobernación bonaerense.

Son reclamos que formula la administración provincial antes que, esta misma semana, sea reabierta la paritaria. Cabe recordar que la provincia inició las conversaciones durante el martes y miércoles de la semana pasada y que la reunión pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 18. Mientras, los funcionarios del ala económica y política salen a marcar el terreno.
Regresar